¡UNA APUESTA PEDAGÓGICA PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA!
La imagen no esta disponible
Arrow
Arrow
Slider
 

EXITOSO INICIO DEL DIPLOMADO CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y PROYECTO EN PEDAGOGÍA

IMG 1682

Leticia, Amazonas, octubre 8 de 2016. El día de ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia y hacia las cinco de la tarde se dio inicio al Diplomado Conocimiento Investigación y Proyecto en Pedagogía. La presentación del programa fue realizada por el Director del PROA, el profesor Pablo Palacios Hernández, quien además realizó la presentación de los docentes que participarán en este evento académico que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia en conjunto con la Secretaria de Educación Departamental y mediante el Proyecto Regalías Ondas Amazonas (PROA).

IMG 1682ASISTENTES DIPLOMADO CONOCIMIETO, INVESTIGACIÓN Y PROYECTO EN PEDAGOGÍA. Fotografía: Mauricio Quintero, Comunicaciones PROA.

Leticia, Amazonas, octubre 8 de 2016. El día de ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia y hacia las cinco de la tarde se dio inicio al Diplomado Conocimiento Investigación y Proyecto en Pedagogía. La presentación del programa fue realizada por el Director del PROA, el profesor Pablo Palacios Hernández, quien además realizó la presentación de los docentes que participarán en este evento académico que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia en conjunto con la Secretaria de Educación Departamental y mediante el Proyecto Regalías Ondas Amazonas (PROA).

El tema que dio apertura a esta importante jornada académica fue el Conocimiento y estuvo orientado por el profesor Palacios, quien inició con un repaso sobre los conceptos de conocimiento y aprendizaje. Durante su intervención, además, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de abordar el devenir del conocimiento desde una aproximación evolutiva a través de la reproducción y análisis de vídeos documentales que exploran los comportamientos de diferentes grupos del reino animal.

El segundo encuentro se realizó hoy sábado 8 de octubre y estuvo dividido en dos jornadas. En la primera, el Coordinador de la Línea Ambiental y de Ciencias Aplicadas del PROA, Héctor Carvajal Miranda, Biólogo de profesión, con experiencia en Asesoría de Proyectos Escolares de Investigación; enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

La segunda jornada, desarrollada en horas de la tarde, inició con una actividad que les permitió a los participantes del diplomado romper el hielo y relacionarse entre sí y estuvo dirigida por la Coordinadora de la Línea Productiva y de Emprendimiento, Daniela Zorrilla Gutiérrez.

Para abordar el tema cómo aprendemos, la Coordinadora Daniela Zorrilla propuso a los participantes realizarse los siguientes interrogantes: ¿qué es aprender?, ¿para qué aprendemos? y ¿por qué aprendemos? y a partir de allí se generó una discusión en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan al interior de las Instituciones Educativas del departamento, así como el papel que juega el docente como orientador de estos procesos, pues como resaltó la Coordinadora de la Línea Productiva y de Emprendimiento, “No se trata solo de agrupar conocimientos, sino de generar procesos de aprendizaje significativo en los estudiantes”. Así mismo, los asistentes a esta jornada del diplomado reflexionaron en torno a los procesos educativos y cómo las particularidades propias de la región inciden en éstos, y se trajo a colación la Pirámide del aprendizaje de William Glasser para tener en cuenta cómo se orientan los procesos de aprendizaje.

Por último, la Coordinadora de la Línea Etnocultural y de Bienestar Infantil y Juvenil, Catalina Rozo, fue la encargada de realizar una aproximación teórica que inició con una construcción conceptual, realizada en conjunto por los participantes del diplomado, acerca del constructivismo.

En su intervención, la Coordinadora Catalina Rozo, realizó una aproximación al constructivismo como un enfoque de la teoría activa y de la pedagogía crítica, visto desde la investigación, que hace parte de las pedagogías críticas. Así mismo, la Coordinadora del PROA, presentó a los participantes la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) y sus tipos de aprendizaje.

Según indicó Rozo, “estos son conceptos que los docentes han venido trabajando y que se presentan diariamente en el quehacer pedagógico, y que muchas veces no identifican como tal”. Por eso la importancia de que los docentes identifiquen y conozcan estas herramientas, para que los Proyectos de Aula puedan estar pensados desde la Investigación.

La jornada académica continuará el día lunes 10 de octubre.

Fotos // Diplomado

IMG 1682b

Visite la galería fotográfica del diplomado
dando click en la imagen

Acceso / Usuarios

 

Redes

Visitenos en: